Avisar de contenido inadecuado

Lecturas múltiples

{
}

Siempre me ha causado curiosidad y hasta a veces espanto, debo reconocerlo, la interpretación que las personas hacen de lo que leen. Ahora que hace un tiempito participo de un club de lectura donde cada persona comenta sobre libros, autores, me causa sorpresa la "mirada del otro" sobre algunas cuestiones de la trama misma de las historias. ¿Cómo un mismo libro puede mostrarnos a cada lector lecturas tan diferentes? Y con esto no quiero decir que mi visión sea la valedera, sino más bien  aceptar esta condición intrínseca del arte mismo y  la multiplicidad de miradas que puede tener, en este caso específico, un mismo libro y las distintas sensaciones que dejan a sus lectores. Me sorprende mucho ahora que estoy en contacto con gente que escribe, que hasta el autor tenga su propia cosmovisión de su obra y que ésta, muchas veces no coincida con nuestra interpretación como lectores. Y eso es lo que más admiro del arte. Que nunca hay una verdad absoluta, ni una certeza. Cualidades universales que me desvelan. Los críticos hacen su trabajo y el público por otro lado elige comprarlos ó no, leerlos ó no, desecharlos ó recordarlos toda la vida.

Hace un tiempo leí un párrafo de un escritor polaco que supo vivir en la Argentina y me resultó tan atinado, como su fino humor. Así que lo voy a citar, para no ser injusta con su texto:

Witold Gombrowicz
Ferdydurke (fragmento)

" Decidme, ¿cómo pensáis?, ¿acaso, según vuestra opinión, el lector no asimila sólo partes y sólo en parte? Lee, digamos, una parte o un pedazo y se interrumpe para, dentro de algún tiempo, leer otro pedazo; y a menudo ocurre que empieza desde el medio o, incluso, desde el final, prosiguiendo desde atrás hasta el principio. A veces ocurre que lee dos o tres pedazos y lo deja... y no porque no le interese, sino porque algo distinto se le ha ocurrido. Pero aun en el caso de leer el todo, ¿creéis que lo abarcará con la mirada y sabrá apreciar la armonía constructiva de las partes, si un especialista no le dice algo al respecto? ¿Para eso, pues, el escritor, durante años, corta, ajusta, arregla, suda, sufre y se esfuerza: para que el especialista diga al lector que la construcción es buena? ¡Pero vayamos, más lejos aún, al campo de la experiencia cotidiana! ¿No ocurre acaso que cualquier llamada telefónica o cualquier mosca puede distraer al lector de la lectura justamente en ese supremo momento en que todas las partes y tramas se juntan en la unidad de la solución final? ¿Y si en ese momento entrase, digamos, su hermano y dijese algo? La noble labor del escritor se echa a perder a causa de una mosca, un hermano o un teléfono. ¡Oh, malas mosquitas! ¿por qué picáis a hombres que ya perdieron la cola y no tienen con qué defenderse? Mas preguntemos todavía si aquella obra vuestra, única, excepcional y tan trabajada, no constituye sólo una partícula de treinta mil otras obras, también únicas y excepcionales, que aparecen en el transcurso de un año. ¡Malditas y terribles partes! ¡Para eso, pues, construimos el todo: para que una partícula de la parte del lector asimile una partícula de la parte de la obra y sólo en parte! "

{
}
{
}

Comentarios Lecturas múltiples

Me parece genial que tengas un blog, dedicado a la lectura. leer es hermoso y sería fantástico que lo utilizáramos más como un pasatiempo, que lo disfrutáramos como es debido, pero ciertamente noto que las personas que leen son muy pocas y es una lástima.
cuando uno lee imagina, sueña interpreta, vieja a los lugares más remotos...
Es genial, saludos

Deja tu comentario Lecturas múltiples

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre