Avisar de contenido inadecuado

El señor de las moscas

{
}

El  Señor de las moscas es un libro profundo, escrito por William Golding (ganador del premio nobel ) que invita a la reflexión sobre el comportamiento humano: la crueldad, el egoísmo, la indiferencia y el afán de destrucción ¿Son causadas por la estructura social en la que vive el hombre, ó son manifestación de la natural inclinación al mal de la raza humana?

Argumento:

En plena segunda guerra mundial un avión que traslada a un grupo de niños británicos sufre un accidente y cae en una isla desierta. Ningún adulto logra sobrevivir a esta tragedia aérea, por lo cual los  niños deberán intentar organizarse para sobrevivir (con lo que todo esto significa para quienes antes la supervivencia les estaba relativamente asegurada, bajo el protectorado familiar). Deben enfrentar  solos situaciones como: el hambre, el miedo, la desesperación y a convivir a diario con todas las miserias humanas que puede acarrear esta nueva condición de encontrarse perdidos en un isla y aislados de la civilización. El grupo, en un primer momento, se enrola bajo la autoridad de Raph, que encarna al lider carismático, que gracias a su apariencia física y al uso del sonido de una caracola para llamar a sus compañeros, logra atraer la atención de sus pares. Él es partidario del orden, de las asambleas, de las reglas y la organización. De esta manera y bajo la aprobación del grupo se fija una regla que prioriza el mantenimiento de una hoguera en lo alto de la montaña con la esperanza de ser divisados, algún día, por algún ocasional barco que, felizmente viniese en su ayuda y los rescatase.

Otro de los personajes destacables, es el de Piggy, un niño gordito, que es objeto de todo tipo de burlas por parte de sus compañeros y aquí es,  donde el autor pone en evidencia la "crueldad infantil" tan analizada por los psicólogos y tan padecida por algunos hombres en esta estapa singular de la vida. Piggy es cruelmente ridiculizado por su aspecto físico: la gordura, el uso de gafas y sus pocas destrezas físicas debido a su asma. Sin embargo, Piggy se caracteriza por ser, el más racional de todos los que se encuentran en la isla. Muchas de las reglas ,que fueron puestas en boca de Ralph para sobrevivir, fueron delineadas por él. Ralph apreciaba su inteligencia y solía tenerlo como consejero pero no  exteriorizaba esa simpatía ante el grupo, ya que era cómplice de las bromas y ridiculizaciones a Piggy. Por otro lado estaba Jack, el niño pelirrojo que desde un primer momento disputa el poder con Ralph, ya que él, era el antiguo lider del grupo de niños de un coro. Merridew personifica la teoria darwiniana de que sólo los más fuertes logran sobrevivir. Y por eso, tal como sucedía en las sociedades primitivas pretende ser reconocido como jefe por poseer la cualidad de ser el mejor cazador y quien, en última instancia, proveía el alimento a su grupo. Jack viene a romper las reglas (el mantenimiento de la fogata) puesto que él y sus compañeros destinan gran parte de su tiempo en la búsqueda de hazañas y de aventuras que acrecientan su fama de rudeza y valentía. Es cruel, despótico, lleva al grupo al caos y en post de ganar el liderazgo infringe las leyes, consensuada por sus pares y llega a límite insospechados desde donde ya, la vida del otro parece no tener ninguna importancia.

 Opinión personal

Es interesante que el autor plantea varios temas en su novela:

El hombre es un ser racional, necesita reglas para organizarse como sociedad pero ante un hecho fortuito y crítico ¿es capaz de romperlas sin vacilamientos ni temores?

¿El hombre  puede retroceder tanto al punto de convertirse en "salvaje"donde priven los instintos más primitivos que lo asemejen a un animal?

¿Por qué el miedo nos hace aceptar situaciones irracionales y nos lleva a buscar la protección de una autoridad arbitraria y despótica?

Pareciera entonces que el hombre, no importa su grado de socialización, su edad (no en vano los protagonistas de esta historia son niños), su capacidad intelectual, su rango social en situaciones de crisis abandona la idea de la búsqueda del bien común organizado bajo la estructuración de reglas que lo contengan y hace prevalecer sus intereses más mezquinos: el afán de poder, el egoísmo, la crueldad.

¿Será que bajo el aparente aspecto de sociedades avanzadas los hombres aún conservamos los instintos naturales de las edades antiguas?¿La ley del más fuerte sigue rigiendo nuestras vidas y nuestras acciones cotidianas?.

O quizás será verdad aquello que lo que nos diferencia de los animales no es la racionalidad sino más bien los sentimientos y que el hombre es un ser capaz de albergar los más oscuros sentimientos, eso no cabe duda, en su lucha por enaltecerse en detrimento de los demás. Coincido entonces con las palabras de Unamuno cuando decía:

"El hombre, dicen, es un animal racional. No sé por qué no se haya dicho que

es un animal afectivo o sentimental. Y acaso lo que de los demás animales le

diferencia sea más el sentimiento que no la razón. Más veces he visto razonar a

un gato que no reír o llorar. Acaso llore o ría por dentro, pero por dentro acaso

también el cangrejo resuelva ecuaciones de segundo grado."

Todo esto nos plantea William Golding en esta maravillosa novela que es una aventura cruel y profunda sobre el hombre y su comportamiento.

{
}
{
}

Comentarios El señor de las moscas

Muy buen informe sobre  "El señor de las moscas".



Un simple y claro ejemplo de cómo la democracia puede, o suele, tornarse imperceptiblemente en una cruel tiranía.



"Me votasteis para jefe, así que tenéis que hacer lo que yo diga." (Ralph, en El señor de las moscas"
Mijailovna Mijailovna 31/03/2008 a las 18:55

Hola Mijailovna!
Gracias por tu comentario!. Me alegro que te hayas dado una vuelta por el blog.
Nos veremos pronto en el club de lectura.
Besos 

estuve buscando un comentario parecido para convencerme de que no estaba equivocado...


esta novela presenta claramente la necesidad del hombre de vivir bajo una estructur jerarquica que pueda contener sus instintos


solo basta interrumpir el proceso de socialización durante un tiempo para desatar nuestros más bajos instintos...

gago 20/04/2008 a las 06:02

Hola Gago!
Gracias por tu comentario sobre la novela y por compartir una misma mirada sobre ella.
Saludos

hola,

la verdad no he leido el libro, vimos en clase la pelicula y como existen ocaciones en las que, estas no alcanzan a captar la esencia del libro, me queda una duda, que relacion tiene el titulo de la novela con su contenido.

gracias

yamile yamile 23/04/2008 a las 21:32

Hola Yamile!


Una de las cosas que al autor le interesaba exponer en sus obras es la lucha intrínseca del bien y mal que hay en el género humano. En este caso uno de los personajes del libro, Simon, seguidor de Ralph, cree ver en un primer momento una especie de bestia en lo alto de la montaña, al que denominó el Sr de las Moscas, que viene a representar a Belcebú. Este temor hace que el grupo se enrole bajo las filas de Jack, el más fuerte y cruel de todos. A partir de allí comienzan a rendirle ofrendas de caza a esta bestia como si fuera un Dios, y marca el quiebre donde el rasgo de humanidad civilizada que alguna vez supieron tener estos inocentes niños queda definitivamente en el olvido . Finalmente Simon descubre que en realidad lo que había visto no era una bestia, sino un hombre muerto en un paracaídas, pero ya es demasiado tarde. Cuando el intenta alertar al grupo de la verdad , es preso del salvajismo  de sus compañeros y desata comportamientos de un grado de bestialidad que ya no tendrá vuelta.

ESTA PELICULA ESTA HERMOSA ME GUSTO MUCHO :-S  AUNQUE HUBO VECES Q CASI M HACEN LLORAR

ANNA ANNA 29/05/2008 a las 05:18

Hola Anna!
Hay momentos del libro que son muy intensos. Yo siempre me quedé pensando en cómo se reinsertan en la sociedad esos niños luego de ser rescatados, luego de haber saltado la línea de lo que está bien o mal.
Me dolió mucho la muerte  de algunos de los niños. Y me chocó el hecho de la brutalidad, los crímenes sean llevado a cabo por chicos de tan corta edad. En cierta parte es triste y me imagino que la película debe reflejar todo aquello.

td_08@hotmail.com(thalia)

thalia thalia 26/09/2008 a las 00:50

yo creo que esta novela nos da un mensaje de reflexion tenemos que reflexionar mucho tenganlo en mente

marisol 11/01/2009 a las 18:47

yo creo q estubo buena y hay que saber reflexionar  ante un problema

victor victor 28/02/2009 a las 20:24

yo pensaba ke el señor de las moscas era la cabeza de jabali rodead con las moscas. lo ke no entiendo es esa conversacion ke tiene con simon ya se ke es invencion suya pero no lo entiendo bien.
y al final del libro kndo aparece el adulto y se encuentra con ralph, este piensa en simon y dice: y jack había...
ke kiere decir con eso?
gran libroo

martita martita 06/03/2009 a las 18:47

GRACIAS POR ESTA PAGINA, QUE ME AYUDO HACER UN TRABAJO


JEJEJE


BESOOS!

Ines Ines 22/03/2009 a las 23:51

de este libro existe una pelicula.
la verdad entre buscando a cerca de esta pelicla que vi en el 2005 aunque era anterior a ese año. no recordaba su nombre y pues la busque en google como los niños que iban en un avion y quedaron en una isla, me encontre este blog y aqui vengo a saber que existe el libro. bueno muchas garcias por tomarse el trabajod e hacer este documento tan reflexivo

daniel sanchez daniel sanchez 18/06/2009 a las 01:24

hola.


la reflexión está muy bien pero nadie lo ata con las dinámicas de grupo. está claro que la pelicula tambien se vasa en ello, en como se forma el primer grupo, que es más bien democrático y como a medida que pasa el tiempo, otro lider surge y se lleva a todos. este último lider utiliza el miedo como frustración para que no duden y pasen directamente al segundo grupo, al del tirano.

aaaaaaaa aaaaaaaa 06/10/2009 a las 10:02

me gustaria adquirir el libro, me podrias decir donde lo puedo conseguir gracias

BEATRIZ ALVAREZ BEATRIZ ALVAREZ 14/10/2009 a las 01:48

Hola Beatriz!
mirá creo que no tendrás problema en conseguir este libro en alguna libreria grande, hay ediciones económicas y se consigue mucho usado también ya que es un clásico de las ediciones que realizan con los premios nobel.
El mío es de editorial planeta y lo conseguí en una de esas librerías con pilas de libros usados.
Besos y espero que lo encuentres!!

Es un muy buen informe sobre esta gran novela. Ademas de que e ha servido para mi trabajo de ciudadania y lengua
mery mery 03/11/2012 a las 13:34

Deja tu comentario El señor de las moscas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre